RECIBIMOS EL RECONOCIMIENTO POR LA LABOR DE CONSERVACIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO


Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hemos recibido este reconocimiento por la labor desarrollada en 2020 en favor de la conservación del Aguilucho cenizo en la provincia de Jaén.


Hace algo más de 5 años que SIECE puso en marcha, de forma voluntaria y con medios propios, el que sería uno de los proyectos estrella de nuestra entidad: SOS Cenizo.


Con medios muy escasos y con no pocas dificultades en el camino, decidimos volcar nuestro esfuerzo en una de las especies más amenazadas de nuestra provincia, y lo hicimos a través de acuerdos directos con los agricultores en diversas parcelas agrícolas. Además, también hemos realizado siembras específicas para facilitar la instalación de las colonias, así como el seguimiento y marcaje de las aves en colaboración con el Grupo de Anillamiento Científico Erithacus Sur.


¿Por qué elegimos esta especie y cuáles son sus principales amenazas?


El Aguilucho cenizo instala sus nidos principalmente en barbechos con vegetación natural, linderos o diversos cultivos agrícolas. El incipiente avance de los cultivos leñosos (olivar en nuestra provincia) en contraposición a los tradicionales cultivos de cereal y leguminosas, han hecho desaparecer gran parte de su hábitat. Por otra parte, la utilización de variedades de cultivo de ciclo corto hacen que las cosechas se recolecten antes de lo habitual, por lo que no permiten alcanzar a los pollos un estado de madurez que les posibilite volar, muriendo así bajo las cuchillas de las máquinas cosechadoras en el propio nido.


El objetivo de este proyecto, por tanto, es la detección de nidadas de Aguilucho cenizo en nuestros campos y la compra directa del cereal en pie a los agricultores, con el fin de que los jóvenes aguiluchos tengan tiempo de desarrollarse correctamente e independizarse del nido. Una vez hecho esto, se permite al agricultor recolectar la cosecha (esta cosecha recordamos que tiene menor rendimiento que si se recogiera en la fecha prevista, por lo que hay que compensar al agricultor por el esfuerzo realizado).


Con un futuro más que incierto, las aves ligadas a agrosistemas piden a gritos un cambio radical en el modelo agrícola, donde el equilibrio entre producción y conservación sea efectivo, y para ello, es necesario establecer un compromiso real por parte de las Administraciones.


Este reconocimiento va dedicado a todas las personas que de una u otra forma han colaborado en nuestro proyecto: agricultores y propietarios de fincas, socios y voluntarios de SIECE, particulares y empresas a través de donaciones, personal técnico y agentes de la autoridad.


¡GRACIAS!


www.siece.org

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved