Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved

Desde la Plataforma para la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía solicitamos medidas urgentes para la conservación del Aguilucho cenizo

11 Apr 2020

Desde la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeha), de la cual formamos parte, solicitamos el retraso de la cosecha de cereal de secano en Andalucía para salvar al Aguilucho cenizo, ave amenazada declarada como "Vulnerable", cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en las últimas dos décadas.

 

El Aguilucho cenizo construye su nido directamente sobre el suelo de las zonas de cultivo, formando pequeños montones de vegetación que de distribuyen de forma dispersa por estos campos de labor.

La eliminación de lindes, la roturación excesiva de los terrenos, la recogida temprana de variedades de cereal temprano, la destrucción de hábitat, sustituyendo cereal por cultivos leñosos, entre otros, ha provocado un panorama desolador en la conservación de esta especie.

 

Por este motivo, la organización reclama a la Administración andaluza que aplique medidas concretas, efectivas y para su protección, y ayuden a mantener la actividad agraria en el territorio andaluz.

 

 

 

Entre las medidas propuestas, se apuesta por retrasar el inicio de la cosecha del cereal a los días 15 ó 30 de junio en función de la ubicación geográfica de los cultivos, mantener una anchura mínima de lindes de 1,5 metros entre parcelas, así como no roturar los arroyos en una anchura de 2,5 metros a cada margen y permitir el descanso de cultivos, de manera rotatoria, en un 5–10 % de la parcela. Mantener los rastrojos con vegetación herbácea espontánea sin arar hasta, por lo menos, el mes de octubre de cada año, es otra de las medidas a adoptar según la Plataforma.

Asimismo, se solicita que la Administración permita que las ayudas agroambientales destinadas a la conservación de ésta y otras especies esteparias, sean accesibles y atractivas para los agricultores que puedan beneficiarse de ellas.

 

www.siece.org

 

Please reload

Seguimos trabajando en la detección de puntos negros para avifauna

13 Jul 2015

1/6
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags