Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved

Memoria Campaña "Apadrina un cenizo 2015"

29 Mar 2016

   

 

 Una vez terminado todo el procedimiento de la campaña de aguilucho cenizo en la provincia de Jaén, y tras la larga espera en la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente, desde SIECE por fin nos encontramos en condiciones de valorar los resultados de la campaña 2015 y hacer público este comunicado, que previamente se envió a los cofinanciadores de la campaña de Crowdfunding APADRINA UN CENIZO.

 

      La estima poblacional con la que hemos trabajado en 2015 sólo alcanza las 75-80 parejas reproductoras en Jaén, con pérdidas dramáticas en colonias históricas que en ocasiones han superado varias decenas de parejas en espacios muy concentrados de una misma parcela. Por lo tanto, consideramos que la salud de las densidades de esta especie se encuentra en entredicho, mas aún cuando ha llegado a superar, en conteos de años anteriores, las 200 parejas en la provincia de Jaén.

 

      La implicación de los técnicos y agentes de medio ambiente designados al proyecto del aguilucho cenizo en 2015 ha sido decidida y comprometida, destacando el trabajo de un técnico de AMAYA, un técnico de la Delegación Provincial y 5 Agentes de Medio Ambiente. También decisiva la labor del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano de Jaén, y como novedad, la creación de un proyecto de hacking para realizar sueltas controladas de adaptación al medio, dando mayores probabilidades de vida que las tradicionales sueltas duras.

 

     Por la fenología del cereal de ciclo corto y las vicisitudes del tiempo (ha sido un año de sequía temprana y muy elevadas temperaturas), la recogida del cereal, aunque acorde a otros años, se ha adelantado alrededor de 10 días más de lo habitual, y han sido muchas las fincas que empezaron a cosechar a principios de junio. Todo el cereal estaba cosechado alrededor del 5 de julio. Este adelanto en la fecha de recogida ha propiciado tener que actuar en la práctica totalidad de las colonias de aguilucho cenizo.

 

      La Administración, en contra de los criterios establecidos en el protocolo de actuación del proyecto del aguilucho cenizo en 2015, optó por saltarse todos los pasos marcados, siendo los siguientes en orden de prioridad:

 

1. Retrasar la cosecha

2. Dejar sin cosechar los rodales

3. Elevar la altura de corte de las zonas con nidos

4. Cercar los nidos

5. Retirada temporal de la nidada

6. Traslado de la nidada a otros cultivos

7. Traslado de pollos y huevos al CREA

 

      En la inmensa mayoría de las actuaciones, la primera y única opción ha sido la última de las que se adoptaban en dicho protocolo, en la que la falta de implicación conlleva la retirada de nidadas del medio natural para llevarlas al CREA y criarlos de manera artificial, para luego liberarlos por la técnica de hacking.

 

     Consideramos la elegida como la peor de las opciones, pues el CREA en esas fechas ya tiene una elevada carga de trabajo con otras especies que, igualmente, deben ser atendidas. Además, el dinero invertido es mucho mayor que el que puede suponer la compra de cereal en pie, y las garantías de supervivencia son mucho mayores en campo que en crianza campestre. Han realizado hacking, pero lo han hecho con absoluto secretismo, pese a que en los medios de comunicación se valora como éxito el trabajo realizado y posterior liberación (véase http://www.diariojaen.es/historico/el-aguilucho-cenizo-vuelve-a-surcar-el-cielo-ASdj79103).

      Sin embargo, en valores absolutos de supervivencia, han realizado una labor nefasta para el manejo de una especie, ya que llevar el 90% de las nidadas a proyectos de hacking es condenar al aguilucho cenizo a la extinción en los próximos años. Consideramos el hacking una opción válida para los huérfanos y pollos que no tienen otra salida viable, pero jamás, como planteamiento de recuperación de una especie, puesto que la enseñanza de los padres es fundamental para la supervivencia de las aves.

 

      La campaña de crowdfunding APADRINA UN CENIZO https://andalucia.goteo.org/project... fue lanzada por SIECE con más celeridad de la deseada, pero con la clara intención de hacer frente a un problema que, como ha quedado demostrado, no iba a ser afrontado como se merece por parte de las administraciones. Aun así en la campaña de la plataforma Goteo conseguimos una recaudación total de 1105 €, aportada por un total de 29 co-financiadores de diversos países europeos, a los que agradecemos inmensamente su colaboración en pro de la conservación del aguilucho cenizo en la provincia de Jaén.

 

      Como cómputo general, la acción APADRINA UN CENIZO consiguió que volasen al menos 13 nuevos pollos de la especie (teniendo en cuenta sólo aquellos de los que ha habido constancia de vuelo, aunque al no tener datos empíricos que demuestren el vuelo en algunas de las fincas objeto de nuestra actuación , podrían ser más), valor más que positivo para 2015, si tenemos en cuenta que la estima de pollos volados en nidos naturales en 2015 en la provincia de Jaén no supera los 30 ejemplares, incluyendo los 13 de nuestras acciones. Es decir, gracias a nuestra campaña APADRINA UN CENIZO, hemos conseguido que vuelen aproximadamente el 45% de los pollos totales que lo han hecho de manera natural en 2015 en la provincia de Jaén.

 

      Como conclusión, 2015 ha sido un año nefasto para esta especie, en buena parte por la toma de decisiones muy aceleradas e inesperadas por parte de las administraciones implicadas, pero que, en lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo en nuestro proyecto APADRINA UN CENIZO, resultaron ser positivas. Esperamos que en 2016, con el precedente del año pasado, los tiempos y las decisiones sean más directas y acertadas.

 

Muy pronto comenzaremos la nueva campaña de 2016 para el salvamento de aguiluchos cenizos de la provincia de Jaén. ¡Tu ayuda es importante!

Please reload

Seguimos trabajando en la detección de puntos negros para avifauna

13 Jul 2015

1/6
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags