Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved

SIECE se une a la Plataforma SOSCenizoAndalucía

 

En defensa del aguilucho "azul".

 

El tiempo de siega puede ser mortal para muchas aves que aprovechan los campos de cereal para anidar. Una de las afectadas es el aguilucho cenizo, la rapaz esteparia más amenazada del país y cuyos ejemplares machos tienen un espectacular y característico plumaje azul.

 

La situación se ha visto agravada en los últimos años, según revela la plataforma SOS Cenizo Andalucía, recientemente constituida y con representación jiennense. Antes, la Junta intervenía con otros organismos o colectivos para proteger los nidos de las rapaces y otras aves y evitar la pérdida de los polluelos. Esta práctica —informan desde la plataforma— se ha dejado “desde 2011”, por lo que las aves quedan en una situación de “abandono” que puede llegar a comprometer su supervivencia.
En la provincia quedan entre 175 y 200 parejas de esta llamativa rapaz, repartidas entre la capital y municipios como Porcuna, Linares, Úbeda, Sabiote, Cazorla y Arjona, según informa Francisco Javier Pulpillo, miembro de la Sociedad Ibérica de Estudio y Conservación de los Ecosistemas, que es, a su vez, la asociación que representa a “SOS Cenizo Andalucía” en Jaén. 
La escasez de campos de cereal en la provincia del mar de olivos origina “colonias numerosas” que pueden ocasionar “pérdidas cuantiosas” si no se ejecutan los planes de acción demandados por los ecologistas. 
Los miembros que asistieron a la creación de la plataforma, el pasado mes, en Sevilla redactaron un documento con el que “reclamarán a la Administración andaluza” el cumplimiento de la normativa vigente en materia de conservación de fauna amenazada y exigirán que la Consejería de Medio Ambiente “reactive para este 2015” el Programa Regional del Aguilucho Cenizo. “Es una herramienta para prevenir, de manera eficaz, la pérdida de nidos y pollos que la especie sufre en los campos cerealistas de Andalucía durante la cosecha mecanizada de los cultivos”. “SOS Cenizo” también hará campañas de sensibilización e información.

Please reload

Seguimos trabajando en la detección de puntos negros para avifauna

13 Jul 2015

1/6
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags