Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved

ORNITOLOGÍA vs ORNITOCULTURA

      Desde hace mucho tiempo, en este país nuestro, se tiene por costumbre no llamar a las cosas por su nombre, y a eso es a lo que me quiero referir, en esta nueva entrada en nuestro blog de SIECE.

 

        En los últimos días hemos tenido la ocasión de leer las alegaciones, legales, que nuestra asociación ha hecho a una denuncia presentada al Ayuntamiento de La Carolina, por parte del colectivo de cazadores silvestristas y criadores de canarios.

 

        Es curioso ver como se les llama a estos colectivos, asociaciones ornitológicas, y ahí es donde yo quiero llegar. Hay que tener en cuenta que tenemos el vocablo Ornitología, Ciencia que estudia las aves y su comportamiento en el medio natural; otro vocablo que nos interesa es Ornitólogo, persona estudiosa de las aves y su comportamiento en el medio natural, y por consiguiente la asociación de palabras Sociedades o Asociaciones ornitológicas, referente a las asociaciones que agrupan a un colectivo de ornitólogos. Todos estos vocablos anteriormente mencionados se refieren a la Ciencia que estudia las Aves.

 

        Por el contrario las palabras designadas para definir la acción de cazar aves silvestres (Jilgueros, Pardillos, Verderones, etc.), para enjaularlas; o la de criar aves de jaula, (Canarios. Periquitos etc.), serían Silvestrismo, afición a la captura de aves silvestres para los primeros, y Ornitocultura, acción de criar y cuidar aves domésticas para los segundos. El significado es similar al de Avicultor, que significa igualmente criador o cuidador de aves.

 

        Llamar Ornitólogo a una persona que cría canarios es como llamárselo al que tiene una granja de gallinas, en ambos casos la Ciencia y el estudio brillan por su ausencia, de hecho es por lo que esas asociaciones son capaces de decir las barbaridades legales que dicen.

        Podríamos recordar que ellos culpan a los Cernícalos de la ciudad de La Carolina de depredar sobre sus aves enjauladas, no sabiendo que el propietario de unos animales domésticos en el caso de los canaricultores y de las aves enjauladas, (en muchas ocasiones ilegalmente) en el caso de los silvestristas, son en realidad quien tiene que protegerlos de las especies silvestres y protegidas por las leyes internacionales, nacionales y autonómicas, ya que son ellos los que rompen el proceso natural poniendo a disposición de las aves silvestres sus aves enjauladas, sin ningún tipo de protección.

 

        Desde el mundo de la verdadera Ornitología, deberíamos de pedir a las autoridades, competentes en el tema, que cuando unos colectivos de ese tipo quieran darse de alta no puedan hacerlo con ese falso nombre y que esas asociaciones, tengan que cambiar de nombre en sus estatutos, para no dar una falsa imagen estando enmascaradas con el calificativo de ornitológicas, cuando realmente lo que hacen en el mejor de los caso es criar aves de jaula, y en otros casos no tan buenos, capturar aves silvestres con métodos no selectivos, y con artes prohibidas por las leyes internacionales.

 

       Nuestro deber como conservacionistas, es dar a conocer el uso de este falso nombre y conseguir de una vez por todas, que se haga justicia con el uso de la palabra “Ornitológicas”.

 

        Saludos y Ecología

       

                Juan Manuel Miguel Pinés

Please reload

Seguimos trabajando en la detección de puntos negros para avifauna

13 Jul 2015

1/6
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload