Dossier de Presentación

SOCIEDAD IBÉRICA PARA EL ESTUDIO Y 

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS (SIECE)

Pol. Industrial Los Jarales, C/ Mina Alcolea s/n

23700 Linares (Jaén) ESPAÑA

.......................................................................

Email: info@siece.org

.......................................................................

Web: www.siece.org

  • Facebook negro redondo
  • Twitter redondo negro
  • Vimeo Ronda Negro
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle

Copyright © 2015 AAA-2542-01. All rights reserved

Proyectos

CASAS DE VIDA

Proyecto para la Rehabilitación y Adaptación de Edificios Abandonados para Aves

 

     SIECE se ha convertido en heredera de este proyecto que comenzó a fraguarse en el año 2000. Organizaciones conservacionistas en colaboración con administraciones y empresas privadas vienen realizando acciones a favor de un grupo faunístico globalmente amenazado, las aves ligadas a ambientes humanizados con hábitos cavernícolas.

      Estas aves utilizan huecos de paredes, muros y edificios para la nidificación. Entre las más destacadas podemos mencionar al Mochuelo europeo, Lechuza común, Carraca europea, Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla, todas incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, con diferentes grados de amenaza.    

      Podemos decir que el proyecto sirvió de punto de encuentro y detonante para que nuestra asociación comenzase sus primeros pasos, debido a la labor que llevaban a cabo un grupo de profesionales, y que han supuesto un punto de partida a la recuperación local de muchas de estas especies, a destacar las labores realizadas con Cernícalo primilla en toda la geografía jiennense.

     Aunque el camino haya sido difícil y a la vez gratificante, sólo ha sido un pequeño impulso para que el proyecto comience a expandirse por toda nuestra geografía, con la actuación concreta en lugares que por su ubicación, pueden suponer una zona de conexión entre poblaciones aisladas y propicie así la estabilidad poblacional de las citadas especies.

     En la actualidad, hay otras líneas de actuación muy localizadas para recuperación de fauna amenazada, pero desde nuestra asociación pensamos en el futuro y en lo fácil que es invertir estos procesos, con lo que queremos seguir trabajando en este ámbito con la ampliación de trabajos en zonas de importancia por su ubicación.

 

      Las especies objeto del proyecto son: Cernícalo primilla (Falco naumanni), Carraca europea (Coracias garrulus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Mochuelo europeo (Athene noctua), Lechuza común (Tyto alba), Vencejo pálido (Apus pallidus), Vencejo común (Apus apus) y distintas especies de murciélagos.

 

     La prioridad es actuar en el medio rural para conectar poblaciones ya aisladas. Esta iniciativa, pretende utilizar construcciones rurales hoy en desuso para la construcción de nidos que permitan el refugio y reproducción de estas especies, sin desestimar la posibilidad de construir nuevas edificaciones en zonas susceptibles de alteraciones debido al derrumbe de la zona de cría original.

 

 

 

 

 

     La razón por la que es necesario actuar en el medio rural se debe al profundo desarraigo de la población que se ha desplazado a los núcleos urbanos motivando un abandono progresivo de las construcciones civiles, principalmente cortijos, casas de aperos, castillos, murallas, etc., lugares óptimos tiempo atrás para la nidificación de estas especies.

 

     Este hecho constatado en toda la campiña jiennense ha motivado el derrumbe del 80% de las construcciones, con lo que deja desprovisto de lugares de cría a este grupo de aves. Por otro lado, el resto de construcciones rurales que aún están en condiciones, han seguido un tratamiento en la restauración, totalmente incompatible con la persistencia de la fauna, ya que los lugares propicios para la reproducción de estas especies han sido sellados normalmente por el desconocimiento por parte de la población hacia este tipo de problemática.

     En la actualidad existen seis casas de vida puestas a disposición de la fauna:

 

  • - Almenara (Jaén). En colaboración con el Grupo local en Jaén de Seo-Birdlife, el Taller de Ecología, Endesa, Segur-Trex Mediación, Comercial Pulpillo Ramírez e Iberus Medio Ambiente S.L.

  • - Los Cortijuelos (Andújar) gracias a la colaboración de la propiedad particular.

  • - La Tortilla (Linares). Construida por el Ayuntamiento de Linares a raíz de unas medidas correctoras de la restauración parcial de los edificios de las minas, asesorados por SIECE.

  • - Casa de la Juventud de La Carolina.

  • - Cortijo de Pozo Viejo (Villanueva de la Reina). promovido por el Ayuntamiento gracias a un premio de la Fundación Biodiversidad a la Diputación de Jaén, SIECE colocó los nidales.

  • - Cortijo de Lora (Porcuna). Construido por el ayuntamiento.

  • - Vega de la Salina (Úbeda), en colaboración con Iberus Medio Ambiente S.L.

  • - Cerro de las Mancebas (Guarromán), promovido y financiado por SEO-Birdlife, Ecoembes y SIECE, y en colaboración con el Ayuntamiento de Guarromán.

  •  

     

     El tipo de trabajo a realizar en las construcciones seleccionadas es sencillo. Sellado y saneamiento de la estructura del edificio, restauración del tejado,  forjado para crear una segunda planta a unos 3 metros de altura con una trampilla de acceso y puerta antirrobo, enfoscado de las paredes para adecentar la construcción y finalmente se pondría la cartelería y señalización de interés.

SIECE realiza el mantenimiento de todas estas instalaciones así como el seguimiento de aves para evaluar los resultados obtenidos, labor para la cual necesitamos la ayuda de nuestros socios y simpatizantes. ¡Te esperamos!