La estepa ibérica es un paisaje natural caracterizado por zonas abiertas, llanuras y suaves relieves, vegetación principalmente herbácea, y en menor cantidad, leñosa de bajo porte, a veces con algunos pies aislados, y un terreno árido que soporta unas duras condiciones climáticas. Terreno, al parecer, poco productivo que ha sido objeto de modificaciones por parte del ser humano con el fin de aprovecharlo con fines agropecuarios, implantando principalmente cultivos cerealistas de secano como el trigo, avena, cebada, etc.

 

     Tradicionalmente, la estepa leñosa alternaba parcelas cultivadas con la vegetación natural presente, y la estepa cerealista prestaba zonas en barbecho, con eriales o linderos que proveían de refugio y alimento a la fauna presente.

 

     Todas estas características han provocado que la fauna que habita este entorno se haya especializado, por ejemplo, adaptando su plumaje a los colores del paisaje para pasar desapercibidos, o anidando en el suelo a falta de árboles. Otros, sin embargo, han aprovechado las construcciones humanas rurales donde encontraban huecos en paredes y tejados como refugio y zona de cría. 

Apadrina un nido

Carraca Coracias garrulus caja nido

Carraca europea (Coracias garrulus) utilizando una caja-nido colocada por SIECE en un cortijo abandonado

     Hoy en día, los cambios en el uso del suelo, la intensificación agraria, la transformación de terrenos en cultivos de regadío o leñosos (viñas, olivar, frutales), junto a la sobreexplotación ganadera o el uso de agroquímicos, entre otros, suponen una gran amenaza que contribuye a mermar las poblaciones de aves esteparias, ligadas a este medio. Si a ello le sumamos el derrumbe de cortijadas y edificios tras el abandono del medio rural, o las restauraciones de edificios sin tener en cuenta los huecos donde anidan dichas especies, llevan a este colectivo a vivir en constante desafío.

Las cajas nido

 

     Están pensadas para aves de tamaño mediano y el objetivo es que sean ocupadas por especies con grado de amenaza reconocido en los libros rojos, como el cernícalo primilla o la carraca y otras que han venido disminuyendo sus efectivos, como el mochuelo, la lechuza o el cernícalo vulgar, por la problemática expuesta y otras alteraciones graves de su hábitat. 

     Estan construídas en madera de pino listonada, unidas las piezas con tirafondos y protegidas finalmente con una capa de pintura al agua que no es tóxica para los animales.

 

 

¿Dónde las ubicamos?

 

     No es cuestión de colocar por colocar. Seleccionamos lugares para las cajas nido en función de la idoneidad del territorio en cuestión: por el éxito de actuaciones precedentes en el mismo área, por la escasez percibida de las especies beneficiadas y de sus refugios...

     Identificados los puntos de interés se acuerda con los propietarios de las edificaciones o las fincas la instalación de las cajas nido incluido el compromiso de estos para mantenerlas durante tiempo indefinido.

     La escasez de puntos en los que arraigar tiene su causa en el despoblamiento rural y en la forma actual de explotar el campo.

 

     El transporte y la tecnología ha disminuido mucho el número de personas que viven y trabajan en las explotaciones agrarias y con ello se ha dado lugar al abandono y consiguiente deterioro de muchas estructuras arquitectónicas (cortijos, almacenes, casetas, torres...) que ciertas aves, bastante ligadas a un medio humanizado, venían utilizando. 

¡Te facilitamos colaborar en la protección de especies en sólo 2 pasos!
 

1. Tú contribuyes a los gastos de material, construcción y desplazamiento.

2. Nosotros colocamos tu caja nido.

¿Quieres apadrinar un nido? ¿Tienes alguna duda? Rellena y envía el siguiente formulario.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Consulta aquí los nidos disponibles. Temporada 2016/2017

CARRACA EUROPEA

Coracias garrulus

Carraca Coracias garrulus caja nido

LECHUZA COMÚN

Tyto alba

Lechuza caja nido

MOCHUELO EUROPEO

Athene noctua

Mochuelo caja nido

CERNÍCALO VULGAR

Falco tinnunculus

Cernícalo caja nido

CERNÍCALO PRIMILLA

Falco naumanni

Cernícalo primilla caja nido

¿Qué incluye el apadrinamiento?

 

     Con tu aportación vamos a:

 

     - Adquirir un nuevo nidal adecuado a las características de la especie que elijas.

     - Colocarlo en el lugar más apropiado para la ocupación por dicha especie. 

     - Personalizarlo con tu nombre.

    - Ser informado de todo el proceso biológico de sus ocupantes, número de huevos, nacimiento y desarrollo de los pollos, incluso su anillamiento y posterior seguimiento (fotos incluidas).

     - Y LO MÁS IMPORTANTE. Contribuir a la conservación de nuestras especies silvestres.

 

 

¿Cómo contribuir?

 

     1. Ingresa/transfiere una donación de 29 euros en la cuenta de SIECE:

 

     CAJA RURAL

     (IBAN)  ES42 3067 0134 2722 7242 9123

 

     En el apartado concepto, debe figurar: "Donación campaña cajas-nido"  y tu nombre. (Este dinero se destina exclusivamente a la adquisición de materiales, la construcción y el desplazamiento asociado a la colocación final de la caja nido. SIECE no dedicará la donación o parte de ella a ninguna actividad diferente a la especificada).

 

     2. Envianos un correo electrónico a info@siece.org con el resguardo de ingreso/transferencia y tu nombre completo. Esa dirección de correo electrónico u otra que nos indiques servirá para contactar contigo y mantenerte informado.

 

 

 

 

¿NOS AYUDAS?